jueves, 7 de junio de 2012

La ladrona de Libros, Markus Zusak

Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
Precio: 21'90 €
Páginas: 554


- Sipnosis -

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con esas palabras escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inolvidable.

- Opinión personal -
[aviso de que tiene spoiler]

Qué decir sobre este libro... Impresionante podría ser la palabra que mejor lo definiera.
He de admitir que al principio no me gustó, porque tiene una peculiar forma de narrar la historia. Pero, a medida que pasaban las hojas (creo que fue a las dos o tres páginas, sinceramente), me enganché. Me leí esta preciosidad de libro en un día, cosa que no hacía desde hace ya bastante tiempo.
La historia trata de una niña huérfana y de las peripecias que la ocurren. Va descubriendo el mundo de los libros a raíz de la muerte de su hermano, y poco a poco va robando libros. Todo esto en un pueblo alemán en pleno totalitarismo nazi.
Las cosas se complican cuando llega a su casa un joven judío, hijo de un viejo amigo de su padre. Él se oculta en su sótano, y poco a poco se va a haciendo amigo de Leisel. Con unas hojas arrancadas del Mein Kampf, Max escribe un libro para ella, en el que habla de libertad y de amistad.
Todo esto, mezclado con las andanzas de la niña, que poco a poco se va enamorando de su mejor amigo, Rudy. Una de mis partes favoritas del libro es cuando Rudy la pide un beso y ella constantemente se lo niega. Especialmente, la vez en nuestra particular narradora (no desvelaré quién es, porque es algo que me chocó bastante y prefiero que sea una sorpresa también para vosotros) nos cuenta en qué circunstancias le dará tan esperado beso.
A mí me gustan mucho las historias sobre la época nazi, y el autor sabe compaginar perfectamente la vida de la protagonista con los acontecimientos que van sucediendo en la guerra... a plano real, por así decirlo. 
Finalmente, creo que me gustaría que el libro tuviera un final algo más ampliado, me supieron a poco esas cuatro páginas que se le dedican al final de la historia... Aunque quizá es mejor así, pues en teoría, el libro de Leisel se acaba antes que el libro real.

- Valoración -


¡Todo un manjar!

2 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo *-* Creo que está en algún lugar de mi casa,después de que lo leyera mi madre.En cuanto termine los exámenes lo buscaré y espero que me guste tanto como a ti ^^

    ResponderEliminar
  2. yo me lo leí hace unos días y la verdad es que me lo leí en 4 horas y a que es una historia que te engancha desde el principio. Estoy muy de acuerdo con tu opinión de este libro :)

    ResponderEliminar